
Claves de la Ley de startups: medidas fiscales, mercantiles, administrativas y laborales
17 enero, 2023
Protectorado y fundaciones: revisión formal de cuentas y de planes de actuación
31 enero, 2023Aplicación del U-Space, ¿cómo impulsará el desarrollo de la industria de drones?

El año empieza con importantes novedades relacionadas con el U-Space que afectarán a operadores de drones y aeronaves en toda Europa. Este 26 de enero de 2023 entra en vigor la norma que regula el “Cielo único Europeo”. Se trata del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664 de la Comisión de 22 de abril de 2021, que regula el U-Space y representa la evolución de la normativa europea sobre aviación civil, con el foco puesto en la posibilidad de que los drones compartan operaciones de vuelo con la aviación tripulada en el mismo «Cielo Único Europeo».
- El derecho de superficie: una herramienta clásica para desafíos modernos
- La sostenibilidad económica de las fundaciones
- Aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal: ¿novedad revolucionaria o mera evolución necesaria?
- Del aula a la órbita: educación y talento para la nueva economía espacial
- No siempre practicar un deporte es tan bueno como dicen
A continuación, publicamos el texto íntegro del artículo elaborado por el abogado Efrén Díaz, responsable de las áreas de Tecnología y Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet, sobre las oportunidades y retos que se abren para los operadores de drones y aeronaves con la entrada en vigor de la normativa U-Space. También te puede interesar leer «Crece el uso de drones y el reto de cumplimiento normativo» o «El nuevo reglamento europeo de drones en 15 preguntas».
“Desde hoy el cielo de Europa será distinto. Este 26 de enero de 2023 culmina el largo y complejo proceso legislativo iniciado en 2018 a propuesta de la Comisión Europea para la regulación del “Cielo Único Europeo” en toda la Unión Europea. La norma finalmente aprobada es el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664 de la Comisión de 22 de abril de 2021, sobre un marco regulador para el U-Space. Desde hoy, 26 de enero de 2023, está en aplicación en toda la Unión Europea.
Este Reglamento tiene por objeto establecer normas y procedimientos para la seguridad de las operaciones de los drones en el espacio aéreo U-Space, para la integración segura de los UAS (acrónimo en castellano de “sistemas de aeronaves no tripuladas”) en el sistema de aviación y para la prestación de servicios de U-Space.
Nuevo marco regulatorio del espacio aéreo U-Space.
El marco regulador del U-Space ha comprendido la actual y creciente importancia del sector de los drones. Esta normativa busca armonizar y regular las normas y procedimientos para hacer segura, efectiva y viable la operación de vuelo de la aviación tripulada y no tripulada.
Esta nueva normativa europea ha quedado recogida en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664 de la Comisión de 22 de abril de 2021, sobre un marco regulador para el U-Space, y dos Reglamentos adicionales (2021/665 y 2021/666). Representa la continuación y evolución de la normativa europea sobre aviación civil y presta particular atención a la posibilidad de que los drones compartan operaciones de vuelo con la aviación tripulada en el mismo Cielo Único Europeo.
La nueva regulación del U-Space comprende la normativa aplicable, la definición del espacio aéreo del U-Space junto con los denominados servicios de U-Space, digitales y automatizados para posibilitar el acceso protegido, eficiente y seguro de drones al espacio aéreo, así como los sujetos intervinientes, principalmente los operadores de UAS, los proveedores de servicios de U-Space y los proveedores de servicios comunes de información.
¿Qué es el U-Space?
El «espacio aéreo U-Space» será la zona geográfica de drones determinada por los Estados miembros para realizar operaciones de vuelo con drones mediante el apoyo de servicios de U-Space.
Estos servicios estarán basados en servicios digitales y automatización de funciones diseñados para facilitar un acceso protegido, eficiente y seguro al espacio aéreo U-Space para un gran número de drones. Es un paso decisivo para la armonización y convivencia de ambas aviaciones, la tripulada y la no tripulada, en el Cielo Único Europeo.
¿Cómo afectará el U-Space en el día a día?
En el día a día la principal implicación del U-Space será aumentar las capacidades de gestión del espacio aéreo y garantizar un acceso seguro y eficaz para un gran número de drones.
Como ha remarcado la Estrategia de Drones 2.0 de la Comisión Europea, los drones ya se utilizan como herramientas cotidianas en un abanico cada vez más amplio de sectores económicos que exigen un uso intensivo de datos. Podemos destacar entre esos sectores algunos tan necesarios como la agricultura, la construcción, la vigilancia, la seguridad pública y protección, la sanidad, emergencias médicas, energía, medio ambiente y la producción cinematográfica.
En el futuro próximo, los drones también podrían utilizarse en el día a día, por ejemplo, como plataformas para nudos de comunicaciones o para la vigilancia meteorológica y de la contaminación, así como para el mantenimiento de instalaciones de energías renovables, especialmente para la eólica marina.
En el sector del transporte, el uso de drones para entregas ya se está probando en muchos países, por lo que el U-Space podría contribuir a su creciente desarrollo y expansión, con las implicaciones regulatorias y jurídicas que también conllevaría, desde la protección de datos personales, la mayor interoperabilidad técnica y jurídica esperable, así como en responsabilidades legales. Se espera también que en los próximos años tengan lugar en la Unión Europea las primeras pruebas piloto en el transporte de pasajeros y, según la Comisión Europea, es importante que la Unión salvaguarde su autonomía estratégica abierta en este ámbito.
El ecosistema de los drones también incluye la dimensión militar y de defensa, como la actual situación geopolítica ha puesto de manifiesto en la guerra de Ucrania. El fin del U-Space en este ámbito será lograr sinergias tecnológicas entre los sectores civil, de seguridad y de defensa. Según la Estrategia de Drones 2.0 en Europa, aprovechar las sinergias entre el uso civil y militar de los drones, incluidas las tecnologías contra drones, es un importante factor de éxito para la competitividad del ecosistema europeo de drones, así como para las capacidades de defensa de la Unión.

«Como resultado y avance de la evolución jurídica y normativa sobre el sector de la aviación no tripulada, la efectiva implementación del U-space a partir de 2023 significará el acceso y la integración real de los drones al espacio aéreo, como un elemento más. Se dará así respuesta al crecimiento de operaciones de vuelo con drones, caracterizadas por su diversidad y heterogeneidad tecnológica»
Efrén Díaz, responsable de las áreas de Tecnología y Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet
En el ámbito civil, quizá el más próximo a los ciudadanos y empresas, el mercado de servicios de drones incluye tres segmentos interrelacionados: los nuevos Innovative Air Services (IAS), que incluyen dos segmentos: 1) Air Operations (vigilancia, inspección, cartografía, imágenes, …), y 2) Innovative Air Mobility (IAM), que abarca la movilidad aérea internacional, regional y urbana (UAM). En tercer lugar, se encuentra 3) el U-Space.
Se espera que las primeras operaciones IAM se lleven a cabo con aeronaves eVTOL tripuladas: las electric Vertical Take Off and Landing aircraft (eVTOL) se utilizan para el transporte de personas y carga inicialmente con un piloto a bordo que controla el vuelo; en el futuro, tendrán la capacidad de volar de forma autónoma utilizando las últimas tecnologías cuando la normativa lo permita. Además, es probable que en los próximos años dichas operaciones se realicen en plataformas similares pero pilotadas a distancia y, posteriormente, de forma totalmente autónoma.
En todo caso, según recientes datos de la Comisión Europea, con el marco adecuado, el mercado de servicios de drones en Europa podría alcanzar en 2030 un valor de 14.500 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 12,3%, y crear 145.000 puestos de trabajo en la UE. Los distintos segmentos de este mercado crecen constantemente en número de empresas y volumen de operaciones, lo que augura un impacto europeo de primer nivel.
Desde 2007, la Comisión apoya la investigación y la innovación para desarrollar nuevas tecnologías de drones, en particular a través de los programas de investigación e innovación SESAR. Desde 2021, gracias a una asociación europea entre los sectores público y privado, la UE está invirtiendo más de 1.600 millones de euros para acelerar la creación de un Cielo Digital Europeo, contribuyendo a la integración segura del tráfico de drones en el espacio aéreo europeo.
Normativa europea del U-Space y fases de implantación
La Comisión Europea aprobó el 22 de abril de 2021 tres Reglamentos de Ejecución: Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664, sobre un marco regulador para el U-Space; Reglamento de Ejecución (UE) 2021/665, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373 en lo que respecta a los requisitos para los proveedores de servicios de gestión del tránsito aéreo y Reglamento de Ejecución (UE) 2021/666 por el que se modifica el Reglamento (UE) 923/2012 en lo que se refiere a los requisitos para la aviación tripulada que opera en el espacio aéreo U-Space.
La finalidad del marco normativo para el U-Space es regular el denominado “U-space”. Estas nuevas regulaciones de aplicación directa en toda la Unión Europea y con efecto directo en cada Estado miembro adoptan normas y condiciones para la integración de los drones o UAS (Unmanned Aircraft System) de forma segura con la aviación tripulada.
Este conjunto de normas aspira a crear y armonizar las condiciones necesarias para la integración segura de los drones en la aviación y para la prestación de servicios U-space, a fin de que las aeronaves tripuladas y no tripuladas puedan desarrollar las operaciones de vuelo con seguridad técnica y jurídica, así como evitar colisiones entre drones y otras aeronaves, a la par que mitigar los riesgos inherentes del tráfico de drones en tierra.
Como resultado y avance de la evolución jurídica y normativa sobre el sector de la aviación no tripulada, la efectiva implementación del U-space a partir de 2023 significará el acceso y la integración real de los drones al espacio aéreo, como un elemento más. Se dará así respuesta al crecimiento de operaciones de vuelo con drones, caracterizadas por su diversidad y heterogeneidad tecnológica, pues comprenden desde las operaciones sencillas (tomar fotos de excursiones) hasta las complejas (operaciones en entornos urbanos de alta densidad y aglomeración de personas, rescate, salvamento o catástrofes naturales), y se propiciará el impulso de la tecnología de esta industria de UAS a través de un mercado de servicios competitivos y de valor añadido y diferencial.
Finalmente, la normativa europea ha diseñado cuatro fases de desarrollo para la completa y efectiva implementación del U-space en función del incremento del nivel de automatización como el de conectividad, así como del progreso de futuras actividades de investigación e innovación. Estas cuatro fases se introducirán gradualmente desde los años 2019 hasta 2021 y en los años 2021, 2025 y 2030, con el objetivo de alcanzar en esta década la implementación de todos los servicios del U-space, incluidos altos niveles de automatización de procesos, digitalización e interconexión entre aeronaves, pilotos, autoridades y otras partes responsables e interesadas.
¿Quiénes serán los principales actores de drones de la UE?
El ecosistema industrial de los drones, según la Estrategia de Drones Europea, comprende varios segmentos interrelacionados:
- Operadores de drones, que los utilizan para prestar servicios o transportar mercancías o personas.
- Fabricantes de drones, que producen hardware y otras cargas útiles que se integran en los drones, por ejemplo, para filmar, inspeccionar, cargar, vigilar o medir.
- Proveedores de tecnología para la plataforma, que desarrollan equipos y sistemas de software para comunicación, control de vuelo, conocimiento de la situación o para permitir operaciones autónomas.
- Distribuidores, que venden o alquilan drones acabados a terceras empresas.
- Operadores de infraestructuras terrestres, como vertiports y aeropuertos, proveedores de gestión del tráfico aéreo (por ejemplo, ANSP, proveedores de servicios de espacio U, proveedores de servicios de información común) y, por último,
- Proveedores de infraestructuras de telecomunicaciones, así como proveedores de infraestructuras de navegación y vigilancia.
¿Cómo se vislumbra el futuro U-Space con drones?
La Estrategia sobre Drones 2.0 en la Unión Europea recoge una visión para 2030 en la que el uso de los drones estará inmerso en la vida de los europeos, pues se parte de que los drones se utilizarán para prestar numerosos servicios en beneficio de diversos usuarios finales civiles y de defensa, incluidos ciudadanos, organizaciones, Estados miembros e industria.
Las operaciones aéreas con drones incluirán servicios de emergencia, inspecciones y operaciones de vigilancia dentro de los marcos legales aplicables, e implicarán la recopilación de datos y la entrega de mercancías. A ello se sumará que los servicios innovadores de movilidad aérea, como los taxis aéreos, empezarán a prestar servicios regulares de transporte de pasajeros, inicialmente con un piloto a bordo, pero con el objetivo final de automatizar totalmente las operaciones. Los servicios de drones integrarán o complementarán eficazmente los sistemas de transporte existentes y contribuirán a la reducción de las emisiones de carbono.
Finalmente, desde el 26 de enero de 2023 comienza un nuevo período hacia un nuevo marco normativo de la aviación en Europa, que interesa y beneficia especialmente a ciudadanos y empresas.
Asesoramiento legal a operadores y pilotos de drones
En el Bufete Mas y Calvet encontrarás a un equipo de abogados especializados en la industria de los drones, operadores y pilotos de aeronaves no tripuladas, pudiendo dar respuesta a todas las necesidades legales de las operaciones con estos dispositivos, aportando seguridad jurídica a esta industria de enorme desarrollo. Ya sea para grabaciones con drones para medios de comunicación, filmación en la proyectos cinematrográficos, actividades de inspección técnica, operativos de emergencia, transporte de mercancías, geoinformación, etc., nuestros abogados dan soporte en todo lo relacionado con el cumplimiento normativo de los operadores de drones. Contacta con nosotros.

