
Delitos contra la seguridad vial: 90 mil sentencias condenatorias en 2018
12 agosto, 2019
Gastos de empresa dudosos, ¿dónde pone la lupa Hacienda?
26 agosto, 2019Crece el uso de drones y el reto de cumplimiento normativo

Cada día son más empresas que apuestan por el uso de drones en distintos sectores de actividad. Las ventajas son claras: estos dispositivos facilitan el desempeño de determinadas funciones que con anterioridad requerían de maquinaria pesada o infraestructuras complejas y, por tanto, de mayor inversión de recursos materiales y humanos. También en el ámbito de los servicios, estos dispositivos están generando nuevas oportunidades de negocio. Y el denominador común es el cumplimiento normativo para realizar los vuelos de drones de forma profesional y con garantías de seguridad.
Un informe publicado por Barclays ha confirmado la pujanza de esta industria, ya que estima que el mercado de drones no dejará de crecer de aquí a cinco años. Más concretamente, pasará de los 2.200 millones de dólares que movió en 2018 a cerca de 40.000 millones de dólares en 2024. En cada uno de los vuelos que realicen estos aparatos se debe cumplir la legalidad vigente en cada territorio, para lo cual las empresas requerirán de asesores legales especializados en la normativa de drones.
En un artículo del periódico Expansión titulado “Los drones aterrizan en el Ibex 35” se destacaban las empresas en los que más crece el uso de drones para actividades profesionales complejas o para abrir nuevas líneas de servicios. Aquí detallamos algunas de las iniciativas más destacadas en distintos sectores:
SECTOR ENERGÉTICO. Empresas como Iberdrola, Naturgy, Endesa, Vestas o EDF utilizan drones para captar imágenes en alta definición que facilite las tareas de revisión de las aspas de los aerogeneradores instalados en distintos puntos del mundo o bien el chequeo de las redes eléctricas. Incluso sirven para prevenir riesgos laborales, al evitar que los trabajadores tengan que realizar tareas en altura.
SEGURIDAD VIAL. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha empezado a utilizar drones este verano para el control de infracciones en la circulación de vehículos durante las vacaciones de julio y agosto. No solo contribuyen a una mejora de la seguridad vial y al control de velocidad o de conductas de riesgo, sino que también tienen un efecto disuasorio en los conductores.
SERVICIOS DE REPARTO. Los drones se están posicionando como una buena alternativa de futuro y una solución al aislamiento de numerosas poblaciones en España, sobre todo rurales, donde muchos servicios no llegan por la escasez de posibles clientes. Algunas empresas como Correos, Amazon y MRW cuentan con proyectos piloto para envíos de correspondencia y paquetería, que también podrían ser viables en zonas de difícil acceso. De momento son solo proyectos, pues requieren de medidas de seguridad aérea adicionales y la reducción de coste de los envíos.
LABORES SANITARIAS Y DE EMERGENCIA. En algunas zonas con grandes dificultades o arrasadas por las inclemencias climáticas, también se han utilizado drones para el traslado de kits sanitarios o de medicinas de forma urgente. Por otra parte, empresas como Telefónica apoya el diseño de drones de extinción para apagar incendios. Y en el reciente fuego que arrasó parte de la catedral de Notre Dame, en París, el uso de drones también fue clave para determinar los daños del incendio, tal como comentó nuestro especialista en Tecnologías y normativa de drones, el abogado Efrén Díaz. Puedes revisar el artículo en la Revista de prensa de abril del Bufete Mas y Calvet.
INFRAESTRUCTURAS. También se utilizan para la inspección de construcción de carreteras y autopistas, entre otras infraestructuras, más específicamente en la fotometría, lo que permite realizar mediciones con imágenes captadas con el dron, ahorrando costes y con mayor seguridad. Además de este uso, Ferrovial utiliza los drones para monitorizar la capacidad de los vertederos.
INDUSTRIA PETROLERA. La función de inspección en zonas de difícil acceso, la revisión de infraestructuras en altura, el apoyo remoto a determinadas operaciones, la vigilancia y el levantamiento topográfico en alta mar para la búsqueda de crudo son los principales objetivos que acomete Repsol en el uso de drones. Esta empresa ha creado comunidades entre sus empleados para que imaginen nuevos usos de los drones.
SECTOR AGRÍCOLA Y CARTOGRAFÍA. La cartografía y la agricultura, con la supervisión de cultivos “a vista de pájaro” y la delimitación de terrenos por medio de drones también está viviendo la revolución que supone el uso de estos dispositivos.
¿Las principales ventajas de los drones? La agilidad, el ahorro económico, la rapidez y a facilidad en el manejo. Muchos drones están evitando la necesidad de tener que desplazar costosos equipos terrestres o el uso de infraestructura pesada, de helicópteros, etc. Y su uso va asociado a la digitalización y automatización de los procesos de revisión, porque la innovación está a la orden del día, con mejoras en la precisión tanto del despegue, el vuelo y el aterrizaje, la amplitud de las distancias, etc. El horizonte está marcado por la realización de operaciones de forma remota e incluso autónoma. Algunos incluso combinan realidad aumentada y la inteligencia artificial para mejorar la eficacia de estos dispositivos y ampliar su rango de acción.
Pero todo este desarrollo tecnológico y el potencial de los drones debe cumplir con la normativa vigente aplicable a los vuelos con drones, para lo cual se necesitan abogados especialistas. El área de Tecnología y Telecomunicaciones del Bufete Mas y Calvet asesora a algunas de las principales entidades en el vuelo profesional de drones y estamos a su disposición a ayudarle con el cumplimiento de todos los requisitos legales. Contacte con nosotros y estudiaremos sus necesidades.

