
Más controles del registro horario de la jornada laboral en 2020
6 enero, 2020
Ciberataques a empresas: el valor estratégico de un protocolo de actuación
20 enero, 2020Novedades en impuestos: guía sobre las reformas anunciadas para 2020

Empezamos 2020 con importantes novedades que tendrán un impacto relevante en los impuestos. La formación del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos se ha cerrado en base a un acuerdo que recoge cambios y reformas de calado en el área tributaria. ¿El objetivo? Incrementar la recaudación para financiar una serie de medidas e iniciativas que requerirán de un aumento de gasto público para ser financiadas.
Se trata de una serie de reformas en los impuestos que el abogado Pelayo Ballesteros Panizo, especialista en Derecho Fiscal de nuestro bufete, analizó en una tribuna publicada por el periódico El Español bajo el título “Guía de los impuestos que llegan en 2020: agárrense que vienen curvas” los cambios que se anunciaron en el acuerdo de formación. Estas son algunas de los cambios en materia tributaria que tendrán un mayor impacto en las personas a lo largo de este año que acaba de comenzar:
IRPF
ElGobierno buscará apoyos para aprobar la subida del tipo impositivo (entre el 2 y 4 puntos porcentuales) que afectará a las personas físicas con rentas por encima de los 130.000 euros. En determinadas comunidades autónomas, el impacto será mayor. Es el caso de Cataluña, donde el tramo autonómico se incrementará en 2 puntos porcentuales para las personas que obtengan rentas superiores a 90.000 euros. También se incrementará la presión fiscal, subiendo el tipo impositivo del 23% al 27%, para las ganancias patrimoniales o la obtención de dividendos. Eso sí, cuando superen los 140.000 euros.
Impuesto sobre el Patrimonio
Se vuelve a prorrogar en 2020 este impuesto, que tiene un impacto directo en los ahorradores, y cuyos efectos se ha intentado paliar en algunas comunidades autónomas, que han adoptado medidas para bonificarlo al 100%. Sin embargo, se ha hablado de la creación de un nuevo Impuesto sobre la Riqueza que excluiría la posibilidad de bonificación. “Se trata de un impuesto que castiga a los ahorradores, que provoca una clara doble imposición y que desincentiva la atracción de riqueza a nuestro país”, explica el abogado Pelayo Ballesteros.
Tributación por el sistema de módulos
En el año 2020 se podrá seguir tributando de acuerdo con este régimen, pero solo si el conjunto de actividades no supera unos rendimientos íntegros anuales 250.000 euros. ¿Cómo se presenta el futuro? La tendencia es que se vaya reduciendo este límite para que cada vez menos contribuyentes se beneficien de dicho régimen, que a lo largo de los años se ha configurado como un importante foco de fraude fiscal.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
El Consejo de Ministros aprobó en diciembre la revisión de los valores catastrales de 1.092 municipios. Como consecuencia, los propietarios de inmuebles locales y terrenos de 1.005 municipios verán incrementado el importe a pagar en concepto de este impuesto, entre los que destacan las ciudades de Gerona, Valladolid, Córdoba, Teruel, Palencia, Cádiz, Jaén, Logroño, Granada, La Coruña, Valencia, Lugo, Huelva, Sevilla, Huesca y Tarragona.
Dividendos
Se limitará la exención de los dividendos. La coalición de Gobierno ha anunciado que quiere someter a una doble imposición el 5% del importe de los dividendos que obtengan las empresas de otras entidades sobre las que participen con una participación superior al 5% y una posesión con una antigüedad superior al año.
SOCIMIs
Otra de las medidas anunciadas es la posibilidad de someter a tributación ciertos rendimientos de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMIs). Esto supondría la modificación del régimen especial por el que la tributación se producía anualmente en sede de los socios (ya que existía obligación de distribuir como dividendos el 80% de los beneficios) y no en sede de la sociedad. Esta medida puede tener como consecuencia la fuga de inversiones y el incremento de los alquileres.
Nuevos tributos
Se ha anunciado la creación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto medioambiental sobre la emisión de CO2.
En definitiva, para 2020 se prevé un aumento de la presión fiscal que, a corto plazo, incrementará la recaudación del Estado. Pero esto puede acarrear otras consecuencias indeseadas: que se desincentive la inversión y el consumo y que, a medio plazo, la recaudación sea menor de la prevista.
Las novedades en el área tributaria supondrá un nuevo desafío de gestión en el presente ejercicio tanto para particulares y empresas. Si usted o su empresa necesitan asesoramiento relacionado con fiscalidad de empresas, fiscalidad familiar, fiscalidad internacional, procedimientos tributarios o inspecciones, etc. no dude en consultar a nuestro equipo de Derecho Fiscal. También puede plantearnos su consulta directamente a través de los canales de contacto con el Bufete Mas y Calvet.

