
Baja voluntaria: lo que debe tener en cuenta el trabajador cuando deja la empresa
8 noviembre, 2021
The Best Lawyers in Spain® 2022: nuevo reconocimiento al Bufete Mas y Calvet
23 noviembre, 2021El Bufete Mas y Calvet en Euroavia, el hackaton con estudiantes de Ingeniería Espacial

«Satellite Ecosystem Analysis”, una herramienta de simulación de software para la comunicación mediante IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas, en español), ha ganado el Hackathon Espacial Europeo #EUROAVIAMission 2021, un evento del que formó parte el área de Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet. Gracias a la organización de EUROAVIA y la Fundación KIMbcn y a la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA), se convocó a estudiantes, desarrolladores y creativos para que trabajasen en equipos multidisciplinares con el objetivo de resolver un reto en un plazo de 24 horas mediante una propuesta que aplicase la tecnología espacial.
- El derecho de superficie: una herramienta clásica para desafíos modernos
- La sostenibilidad económica de las fundaciones
- Aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal: ¿novedad revolucionaria o mera evolución necesaria?
- Del aula a la órbita: educación y talento para la nueva economía espacial
- No siempre practicar un deporte es tan bueno como dicen
El objetivo de este certamen es fomentar el emprendimiento, estimular la creación de empresas y promocionar la tecnología y los datos adquiridos en el espacio para cambiar la vida de los ciudadanos e impulsar el empleo. En esta primera edición, el proyecto ganador ha sido una solución que entrega datos machine-to-machine en tiempo real, buscando la ruta óptima a través del conocido algoritmo computacional de la Búsqueda en anchura.
Estudiantes de entre 18 y 26 años de Ingeniería Aeroespacial y Telecomunicaciones, provenientes de más 10 países de toda Europa (España, Portugal, Italia, Holanda, Alemania, Suecia, Turquía, Francia, Finlandia y Suiza) han sido los participantes en esta primera edición en formato virtual, que ha tenido una marcada perspectiva de género al contar con más de un 25% de participación femenina y expertas de alto nivel entre las mentoras y miembros del jurado.
La colaboración del área de Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet en este certamen se ha concretado, por una parte, en la participación del abogado Carlos Albareda como coach de los proyectos, resolviendo todas las dudas del área legal que surgían en los proyectos e ideas que desarrollaban los estudiantes de Ingeniería Espacial; por otra, el abogado Efrén Díaz, responsable del área, ha sido parte del jurado del evento. De este modo, se lograba que todas las iniciativas integrasen la perspectiva del cumplimiento normativo para todo tipo de iniciativas empresariales y específicamente para las que se enmarcan en la industria espacial y en proyectos de new space.
Hackaton: cuatro retos del área espacial
Los participantes han elegido entre cuatro retos de alto nivel que abarcaban temáticas muy variadas, desde conseguir la máxima precisión de geolocalización (propuesto por Rokubun), aplicar técnicas de inteligencia artificial en datos satelitales de observación de la Tierra para obtener mejores resultados (propuesto por EarthPulse), diseñar un software de control de misiones (propuesto por Sateliot) o desarrollar una App con datos de observación terrestre y geolocalización (propuesto por EUSPA). Todos y cada uno de estos desafíos se seleccionaron de acuerdo a su potencial comercial y de generación de iniciativas empresariales.
La propuesta del equipo ganador de la categoría general, “S.E.A”. del equipo IVY-MIPE, y la propuesta ganadora de la categoría EUROAVIA, “u r S A T” del equipo Cosmic Flares, ambos miembros de EUROAVIA, buscaban dar respuesta al reto de mejorar los métodos, procesos y herramientas establecidos para controlar misiones de satélites pequeños y así facilitar la entrada de nuevas iniciativas comerciales en el contexto de la Nueva Economía del Espacio.
Los premios iban desde 2.000 euros aportados por la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y la Fundación i2CAT, un módulo de aprendizaje rápido en economía espacial impartido por iSpace School, seis horas de consultoría impartidas por Bufete Mas y Calvet y un Fast track para el Business Model Laboratory dado por StartUB!
New space y emprendedores espaciales
A principios de 2020, el Bufete Mas y Calvet presentaba el área de Derecho Espacial, que ofrece asesoramiento legal especializado a empresas y entidades de la industria aeroespacial y new space. Esta iniciativa se enmarca en la apuesta estratégica de nuestro despacho de abogados por prestar sus servicios en sectores innovadores e industrias tecnológicas. Hemos tenido clientes que han sentado precedentes en su sector, como es el caso de éxito de Fossa Systems, que lidera Julián Fernández Barcellona y que contamos en este vídeo.
El área de Derecho Espacial ofrece respuesta especializada de asesoramiento jurídico integral a la industria espacial, asegurando el cumplimiento legal en los desarrollos tecnológicos del sector. De ahí que el área se organice en dos vertientes complementarias:
- Geoespacial, ampliada al ámbito de los drones, para proveer asesoramiento jurídico en procedimientos catastrales, coordinación Catastro-Registro de inmuebles urbanos y rústicos, sectores energéticos, mineros, obras públicas, en términos de geolocalización y jurídicos.
- Aeroespacial, para asesorar integralmente a empresas y operadores en la industria espacial, tanto en el plano regulatorio y de relación con las administraciones públicas, como en la implantación de nuevos proyectos, gestión de contratos y acuerdos sobre lanzamiento y operaciones, así como cumplimiento de normativa y tratados internacionales.
Si necesitas asesoramiento en Derecho Espacial, contacte con nuestro equipo de abogados.



